Análisis Técnico (Gráfico)

"Primer postulado. Sin conocer la causa, podemos entender el orden intrínseco que existe en los movimientos del mercado."

"Segundo postulado. El comportamiento del ser humano puede ser predecible cuando forma parte de un grupo o masa."

"Tercer postulado. El gráfico es un reflejo de todos los factores que operan en el mercado."

 

Extracto de Invierta con éxito en la bolsa de valores. Leopoldo Sánchez Cantú

 

El entorno gráfico no es más que una herramienta para que tú puedas leer el mercado lo más cómodamente posible.

Indicadores técnicos

MACD (Moving Average Convergence \ Divergence)

 

Su característica principal es la de comparar la cotización o precio del valor del que se trate, con un promedio móvil que le sirve de indicador de tendencia. 


Regularmente, se calcula como la diferencia de dos promedio móviles exponenciales (de 12 y 26 periodos) usando como indicador de tendencia un promedio móvil exponencial de 9 periodos.

Este indicador da señales de confirmación. Se considera un oscilador atrasado, pero genera una señal de sustentación.

Bandas de Bollinger

 

Las bandas son trazadas dos desviaciones estándar por encima y por debajo de un promedio móvil de 20 días. Cuando un mercado toca (o excede) una de las bandas de negociación, se considera que el mercado está demasiado volátil.

Es una medida de la volatilidad del precio del activo sin ser de alta confianza.

SAR Parabolico (Stop And Reverse)

 

Los puntos del parabólico marcan el nivel de precio al que se deberá hacer el cambio de postura en el mercado, de ahí que el parabólico.

El parabólico es un sistema que permite ganancias importantes en inversiones de corto plazo cuando el mercado se encuentra en tendencia franca, sea a la alza o a la baja. Por otro lado, en mercados en trading este sistema puede ser desfavorable y generar pérdidas.

Oscilador Estocástico

En matemáticas y estadística, el término estocástico se utiliza para hablar de distribuciones probabilísticas y de variables aleatorias. En el análisis técnico, es el nombre de un oscilador que estudia la relación del precio de cierre del día en cuestión con el precio máximo y mínimo de un periodo dado.

 

Es un oscilador acotado por contar con límites superior e inferior más allá de los cuales es matemáticamente imposible que se desplace. Este oscilador no tiene una línea central sino que se mueven en una banda limitada entre 0 y 100.

Este oscilador tiene zonas extremas de sobrecompra y sobreventa. Por abajo de 20 es sobrevenía y por arriba de 80 sobrecompra.

Utilizar el tipo de cambio en tus inversiones

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si para obtener un dólar estadounidense (dólar) se deben entregar 18 pesos mexicanos (pesos), el tipo de cambio nominal entre México y Estados Unidos será de 18 pesos por dólar.

 

¿Cómo afecta una variación del tipo de cambio a mi inversión en bolsa?


Vamos a poner el ejemplo con el tipo de cambio más negociado, el Dólar-Peso (USD-MXN).

Supongamos una inversión de 18,000 MXN en acciones del Nasdaq que cotizan en dólares. Las acciones por ejemplo serán las de Apple y el precio de compra es de 100 USD. Compramos 10 acciones. El tipo de cambio USD-MXN es de 18.00 USD/MXN Es decir, por cada 18 pesos podemos comprar 1 dólar. 

Ahora supongamos que pasa un mes y el tipo de cambio está en 20.00 USD/MXN y vendemos las acciones convirtiendo ese dinero en pesos porque necesitamos el dinero.

Suponiendo que el precio de cotización sigue siendo de
100 USD, obtendremos 1,000 USD pero al pasarlo a pesos sufriremos una ganancia, debido a que ahora por cada dólar podremos conseguir 20 pesos. En el tipo de cambio inicial, con un dolar podía conseguir sólo 18.00 MXN. Por lo que habremos sufrido una ganancia 2.00 MXN (un 11.11%) 

¿Cómo acceder al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)?


Cualquier persona que invierta actualmente en el mercado mexicano o que desee comenzar a incursionar en el mundo de las inversiones, puede tener acceso al SIC. Simplemente debe de ponerse en contacto con su casa de bolsa, sin preocuparse por algún trato fiscal distinto.


La compra y venta de acciones del SIC se realiza en pesos mexicanos.