top of page

CÁLCULO DE LA EDAD MÁX. ESTIMADA DE LA TABLA DE MORT CNSF-2000-I, SU IMPORTANCIA Y SUS APLICACIONES


Durante los últimos años se ha observado que en las ciudades más desarrolladas del mundo la edad máxima alcanzada de las personas se ha incrementado en forma considerable, sin que esto signifique necesariamente una mejora en la mortalidad de los jóvenes sino más bien una mejora en la mortalidad de los ancianos.


El caso de México no es la excepción ya que el país ha sufrido grandes transformaciones a través de toda su historia y entre ellos (el que nos interesa para efectos de este trabajo de tesis) el aumento de la edad máxima alcanzada por sus habitantes (sobre todo en sus zonas urbanas). En general se espera que la edad máxima alcanzada en nuestro país tenga una trayectoria ascendente como consecuencia del envejecimiento de la población dada la estructura poblacional actual, los avances médicos, y las políticas de salud vigentes.


El efecto anterior es importante que se reconozca en las actuales tablas de mortalidad que utilizamos tal que la edad máxima de dichas tablas sea un reflejo de estas mejoras en la mortalidad de ancianos y no una mera edad máxima arbitraria que por costumbre se establece en 100 años.


Desde la aparición de las tablas de mortalidad (o tablas de vida) se ha tenido la inquietud por parte de especialistas dedicados a diferentes áreas de estudio, de terminarlas en una edad adecuada, por ejemplo desde el punto de vista demográfico se busca el hacer una proyección correcta del tamaño y estructura de la población por edades, mientras que en la profesión actuarial se busca un cálculo justo, óptimo, competitivo y eficiente de las anualidades vitalicias y los seguros de vida



La investigación está integrada por 4 capítulos, su contenido queda descrito como:


Capítulo 1: Se explica que es una tabla de mortalidad, así como las características que debe cumplir, los tipos de construcción que existen para éstas. También se describe la simbología que se utilizará durante el desarrollo de la presente investigación.


Capítulo 2: Se realizó una recapitulación de los antecedentes a lo largo de la historia para la estimación de la edad máxima alcanzada en las poblaciones, con el objetivo de aplicarse a los datos de mortalidad mexicana 2000-I para observar y decidir si alguno de los modelos podría describir de manera adecuada a la población, entre los modelos analizados se encuentra el modelo de extrapolación polinomial, el modelo de Gompertz, el modelo de Makeham, el modelo e Heligmand & Pollard el modelo de Coale-Kisker, el modelo relacional de mortalidad y el modelo logit.


Capítulo 3: La aplicación de nuevas teorías ha logrado hacer cambios a favor de la población, por esta razón se aplicó el Teorema del Valor Extremo al objetivo inicial: estimar la edad máxima alcanzada de la población mexicana de manera adecuada. Se dedicó el capítulo completo debido a que se considera un modelo innovador, nuevo y se sabe que ha sido eficaz en Canadá y Japón.


Capítulo 4: Un punto importante que se resalta de esta investigación es la importancia en las aplicaciones que tiene el estimar la edad máxima de la población mexicana 2000-I, que concluye con un ejemplo práctico de los beneficios y carencias que resultan de realizar una estimación no adecuada.

 
KARINA VARGAS CRUZ
.pdf
Download PDF • 3.50MB


 



Cita:

Vargas Cruz, Karina. (2014). "Cálculo de la edad máxima estimada de la tabla de mortalidad CNSF-2000-I, su importancia y sus aplicaciones". (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/260975


Repositorio de Tesis DGBSDI

TESIUNAM

Tesis de licenciatura



Licencia de uso

La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a Vargas Cruz, Karina. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2014, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio en bidi@dgb.unam.mx. Ver términos de la licencia

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page